martes, 27 de septiembre de 2011

Clasificación de aranceles



La clasificacion arancelaria consiste en ubicar una determinada mercancia en la fraccion arancelaria que le corresponde dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importacion y Exportacion, de conformidad con las Notas legales, de Seccion, de Capitulo, Notas Explicativas, Reglas Generales y Complementarias, asi como de diversos criterios de clasificacion que se encuentran en las Reglas de Caracter General en Materia de Comercio Exterior.
Los encargados de realizar la clasificacion arancelaria de las mercancias son los agentes y apoderados aduanales, los cuales debieron contar clasificación de aranceleria toda la información necesaria sobre la mercancia para que esten en posibilidad de realizar una correcta clasificación, ya que de ello depende el pago de las contribuciones al comercio exterior así como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Las mercancias deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situacion arancelaria, que arancel les corresponde pagar; establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.
Las mercancias que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el sistema armonizado de designacion y codificacion de mercancias, el cual ha sido adoptado por la mayoria de los paises, en el caso de Guatemala se denomina Sistema Arancelario Centroamericano –SAC-, dado a que Guatemala forma parte del Mercado Comun Centroamericana y la region mantiene un arancel comun ante terceros paises.
Que es un arancel?
El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancias en el mercado de destino. Se gravan las mercancias que se importan a fin de equilibrar la producción de un pais.
El arancel puede asumir multiples formas, se enumeran a continuación los mas usuales
Registro Sanitario
Es la autorización estatal a traves del Invima que permite la fabricacion, importacion, transformacion y/o comercializacion de productos que están bajo la vigilancia de este ente regulador adscrito al Ministerio de Salud. Estos productos son entre otros:


o Alimentos
o Bebidas alcohólicas
o Cosméticos
o Productos de aseo, higiene y limpieza e insumos para la salud
o Reactivos de diagnosticos in vitro

Certificado de origen de calidad
Este documento certifica el origen y la procedencia de las mercaderias de exportacion. Se utilizan en el pais importador a los efectos de la aplicacion de los tributos aduaneros conforme al origen, ya que puede requerirse para obtener un trato arancelario preferencial conforme a acuerdos de libre comercio que gocen las naciones, ya que segun los acuerdos bilaterales o multilaterales que haya firmado cada pais, los aranceles pueden variar segun el origen nacional de los productos. El certificado de origen facilita la identificación del producto que se va a exportar con el lugar de procedencia, también indirectamente es una forma de promocionarse en el extranjero como productos originarios de la nacion contribuyendo a que estos productos que ingresan con este certificado sean reconocidos como productos bandera de sus naciones. El mismo sirve para acreditar el origen o procedencia de las mercancias, basadas en las normas de origen en cumplimiento de los requisitos.


Si bien cada pais beneficiario determina el organismo autorizado para emitirlo, generalmente son designadas las camaras de Comercio, Camaras Binacionales o Camaras de Exportadores
Se emite en Original y 2 copias y no puede tener enmiendas ni raspaduras. Su plazo de validez es de 180 dias desde que es emitido y no puede tener fecha anterior a la de la emision de la factura comercial que ampara el embarque

Factura comercial definitiva

Este documento debe estar claramente redactado para cualquier exportacion que realicemos porque en este documento es donde consta todos los productos que van a ser entregados por parte de multihogar tambien dede ir redactado en esta factura final  todos los documentos referentes al control de aduanas donde consta la legalidad  de la exportación tambien debe ir especificado en donde se entregara la mercancia  la hora yla fecha exacta en que llegara la empresa tiene que constatar en el documento la forma en que se envalo la mercancia también los nombres de los que realizaron la negociacion de db ir las formas de pago la moneda con que se pagara esta mercancía

                                                                                            Póliza de seguros



                        Certificado de exportación                                 
                                                                   Certificado fito-sanitario 



















  • Póliza de seguros: Hoy en día es necesario disponer de un buen seguro médico no es ningún misterio; las actuales circunstancias de la población, ha provocado que el sistema de salud público no funciones de manera adecuada, y cuando realmente tenemos un problema y necesitamos asistencia médica nos topamos con aglomeraciones y retrasos

       Hoy por eso, muchas empresas ofrecen a sus trabajadores seguros económicos de asistencia sanitaria, para poder disponer de una asistencia médica más efectiva y eficaz; si ese no es su caso, existen compañías de seguros médicos que disponen de seguros de salud con precios muy económicos y con unas coberturas excepcionales.

  • Registro de exportación: Documento establecido por la legislación comunitaria que se acompaña a determinados productos agrarios cuando vayan a ser exportados, y que puede requerir o no la presentación de garantías ejecutables en caso de que no se realice la venta al exterior de los productos amparados en dicho certificado.

  • Certificado fitosanitario: El certificado fitosanitario es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos y otros variedades relacionadas, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EXPORTAR



SIGNIFICADOS DE LOS DOCUMENTOS PARA EXPORTAR

Declaración de aduanas:
Tiene como objetivo uniformar la presentacion de la declaración de mercancias, ser un instrumento para la aplicación armonizada de los procedimientos aduaneros, estandarizar el uso del sistema de decodificacion y racionalizar la exigencia de información a los operadores de comercio exterior.
Documento de transporte:
Es el elemento central de planificación y el despacho de transporte. Este contiene toda la informacion necesaria para efectuar un tranporte. Es posible crear documentos de transporte uzando un pool de trabajo. Se han definido diferentes clases de documentos de transporte para permitir reflejar en el sistema las diferentes formas de transporte utilizadas en su empresa. 

jueves, 22 de septiembre de 2011




TALLER

Les voy a contar una anécdota vivida en uno de los almacenes de muebles  céntricos de Bucaramanga:
A mis hermanos y a mí se nos ocurrió la idea de regalarle una silla mecedora a mi madre que fuera hecha en madera, bien elaborada, cómoda y elegante; después de visitar varios almacenes de Bucaramanga y su área metropolitana, encontramos la silla y decidimos comprarla, cumplía con las características que buscábamos;  la vendedora amablemente la decoro con una  cinta de acuerdo a la ocasión.
Pero sucedió algo inesperado, cuando nos dirigimos a la caja a cancelar nos atendió una abuela dueña del almacén,  bastante mal humarada quien no estuvo de acuerdo con el precio que nos dio  la vendedora, argumentando que el valor de la silla era más alto, que si estábamos de acuerdo bien de lo contrario que no la lleváramos, desde luego optamos por la segunda opción.
Como  clientes nos sentimos muy mal y no quisiéramos nunca tener que volver a este almacén.

De acuerdo a sus pre saberes y lo orientado en servicio al cliente  por los docentes del programa, responda cada una de las preguntas y justifique las respuestas aplicándolas a su empresa:
1.    La cajera del almacén de muebles maneja atención y servicio al cliente
Rta: No maneja atención ni buen servicio ya que no atiende a los clientes de forma educada ni tampoco esta de acuerdo con la vendedora acerca del precio del producto.
2.    La actitud de la cajera dueña del almacén es acorde con el servicio ofrecido por la vendedora.
Rta: No,porque las dos estaban en desacuerdo con el precio ofrecido y la vendedora fue muy amable mientras que la cajera no, ella prefirio subirle al producto que mantener el cliente para una venta futura.
3.    Existe comunicación positiva entre el dueño de la empresa y sus empleados
Rta: No,porque no estan de acuerdo con el precio,ellas debieron acordar un precio para no ofrecerles un mal servicio a los clientes,se debe tener comunicación para poder vender de forma amable,acorde y coordinada.
4.    La cajera entiende a los clientes externos
Rta: No,porque no tuvo educación,amabilidad,servicio al cliente.
5.    La actitud de la cajera es amable tanto con el cliente interno como el externo
Rta: No,porque los clientes externos no son bien atendidos por ella.
6.    El desempeño de la vendedora es acertado
Rta: Si y no;Porque ella atendio bien el cliente,fue amable,logro realizar la venta pero no estaba de acuerdo con el precio que era,no lo tenia claro entonces debió ser clara en este punto y llegarle al cliente con las ventajas que el producto le ofrece que anteponen el precio para convencerlo de una buena manera.
7.    Para desempeñarse adecuadamente es necesario que haya una comunicación efectiva entre todos los integrantes de una empresa, considera que existe esta comunicación en esta empresa.
Rta: No existe comunicación porque no se pudieron poner de acuerdo para realizar la venta de una buena manera sin alterar al cliente y hasta perderlo.









miércoles, 21 de septiembre de 2011

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL SERVICIO AL CLIENTE



  1. ACTITUD POSITIVA: Nuestros empleados deben tener una capacitación buena con respecto al manejo de clientes directos, una actitud positiva que es lo que se le infunden a cada uno de ellos para que nuestros servicios sean uno de los mejores porque un cliente bien atendido siempre tiende a volver. 
  2.      COMUNICACIÓN POSITIVA: Nuestros empleados deben manejar un vocabulario adecuado para el manejo de clientes que sean expontaneos y con mucha actitud de convencimiento con los tipos de clientes que se manejan.
  3.   ENTENDER AL CLIENTE: Es conocer sus necesidades, saber lo que se desea, lo que se busca, entender sus necesidades correctamente y saber que es lo que busca en nuestros almacenes y que salgan satisfechos con su compra realizada.
  4.      AMABILIDAD: Nuestros clientes lo que buscan es un servicio en el cual se sientan cómodos y seguros , con un personal que fuera de comprar un producto se sientan identificado y cómodos con un servicio bien prestado con los empleados que los atiendan de una manera que el cliente se sientan satisfechos de la atencion prestadas por los vendedores de nuestra empresa.
  5. DESEMPEÑO: De que sirve los cuatro principios anteriores si no se tienen en cuenta un buen desempeño. nuestros empleados deben ser consientes de que un buen desempeño realizado los puede llevar al triunfo si se hace un trabajo correctamente y con mucha motivación; el trabajo no sera simplemente una forma de ganar dinero si no que se sentirá satisfecho de un trabajo bien realizado con mucho esfuerzo y el esmero de que se desempeño como debe ser.






viernes, 2 de septiembre de 2011

ACOMULATIVO MODALIDAD COMPRAS Y SUMINISTROS

  1. DEFINA QUE SON LOS INVENTARIOS: SON PARA SAVER CUANTA MERCANCIA ESTA EN VENTA Y CUANTA ESTA EN STOCK; TAMBIEN SON PARA SAVER EL VALOR DE LA MISMA
  2. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LOS INVENTARIO: DESNIVELAR EL FLUJO DE PRODUCCION
  3. DIGA UN BENEFICIO DE LA EXISTENCIA DE INVENTARIOS PARA SU EMPRESA: NOS AYUDA A PLANEAR LAS COMPRAS EN LA EMPRESA
  4. ENUMERE LOS TIPOS DE INVENTARIOS QUE APLICARIAN EN SU EMPRESA DANDO UNA BREVE EXPLICACION DE LO QUE SE MANEJA EN CADA UNO: INVENTARIO TERMIADO: SE UTILIZA PARA SAVER QUE PRODUCTOS YA SE HAN TERMINADO Y ESTAN LISTOS PARA LA VENTA; INVENTARIOS EN PRODUCCIO: SIRVE PARA PODER SAVER CUALES SON LOS PRODUCTOS QUE ESTAN A PUNTO DE TERMINARSE; INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS: ESTE NOS AYUDA A SAVER CUALES SON LOS MATERIALES QUE ESTAN EN LA BODEGA QUE NOS PUEDE AYUDAR EN LA CONSTRUCCION DE NUESTROS PRODUCTOS
  5. DEFINA QUE ES LA CARGA: ES LO QUE  VA A SER DESTINADO A OTRO PAIS O POR TODO EL PAIS, ESLA MERCANCIA QUE LA EMPRESA SE ENCARGA EN ENTREGAR

jueves, 1 de septiembre de 2011

PROCESO LOGÍSTICO

Mi foto


ETAPA 1: COMPRAS


FINANZAS
ESTA PENDIENTE EL PAGO DE LA FACTURA Nº 048 DEL TELAR DE ALFOMBRAS (DISTRIBUIDOR).


COMPRAS
HICIMOS UN PEDIDO A LA EMPRESA QUE NOS SURTE CON MATERIAS PRIMAS CON FACTURA Nº 038.


PRODUCCIÓN
LAS ENTREGAS DE LOS PEDIDOS DE LOS PRODUCTOS ESTA APROXIMADAMENTE LLEGANDO LOS PRIMEROS CUATRO DÍAS HÁBILES Y EL CRONO-GRAMA DE LOS EMPLEADOS QUE ENTRAN Y SALEN PARA AYUDAR EN LA PRODUCCIÓN.


ETAPA 2: PRODUCCIÓN


ALMACÉN
NUESTRA EMPRESA RECIBE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CADA MES LAS MATERIAS PRIMAS NECESARIAS O PEDIDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALFOMBRAS, Y A SI EMPACARLOS CUIDADOSAMENTE EN LAS CAJAS NECESARIAS.


ALMACÉN
NOSOTROS HACEMOS CONTROLES DE CALIDAD, CUANDO LLEGAN LOS PRODUCTOS DE MATERIAS PRIMAS, PARA MIRAR DETALLADAMENTE COMO LLEGA EL PRODUCTO Y MIRAR SI ESTA BIEN CONSERVADO.
CUANDO DISTRIBUIMOS LOS PRODUCTOS A LA COMERCIALIZADORA, HACEMOS UN CONTROL DE COMO VA A LLEGAR EL PRODUCTO AL DESTINATARIO, COMO LO VAMOS A EMPACAR, EN QUE MEDIO, CON CUAL MODO Y ORGANIZARLO PARA SER LLEVADO AL MEDIO DE TRANSPORTE.


PRODUCCIÓN
NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE HACER LAS ALFOMBRAS Y SU PROCEDIMIENTO, LO EMPACAMOS EN BOLSAS ESPECIALES PARA QUE NO SE MALTRATEN Y LUEGO HACEMOS EL EMBALAJE ADECUADO EN CAJAS DE MADERA, Y DETALLAMOS CUANTAS CAJAS SALEN Y ENTRAN AL ALMACÉN.


ETAPA 3: ALMACÉN


ALMACÉN
LOS PRODUCTOS SE RECIBEN CUANDO LLEGAN AL LUGAR DONDE SE VAN A ALMACENAR. DEJAMOS LOS PRODUCTOS EN EL ALMACENAMIENTO Y STOCK PARA QUE NO SE DAÑEN Y SE CONSERVEN.


ALMACÉN
LOS PROGRAMAS QUE MANEJAMOS PARA DESPACHAR NUESTROS PRODUCTOS SON LOS DÍAS ENTRE SEMANA (MARTES A JUEVES).
EL HORARIO ES: 7:00 a.m. A 6:00 p.m.


ETAPA 4: DISTRIBUCIÓN


TRANSPORTE
NUESTROS PRODUCTOS SE DISTRIBUYEN POR MEDIO TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO; UTILIZAMOS CAMIONES, BARCOS Y AVIONES, PARA QUE LA LLEGADA DE NUESTROS PRODUCTOS SEAN SEGUROS RÁPIDOS Y CON BUEN STANDAR DE CALIDAD.